Sígueme en:

siguenos en Twitter siguenos en Google+ sígueme en Flickr sígueme en Vimeo Sígueme en Pinterest

lunes, 18 de febrero de 2013

13/2013: Serie denuncia social (I) “Tranvía a ninguna parte”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
   CANON EF-S 18-55 mm 3.5-5.6 II
16-02-2013  12:41
18 mm
ISO-100
F/ 8
1/640 sg












Uno de los usos más frecuentes y comunes de la fotografía ha sido, y es, actualmente con mucho más motivo, la denuncia social. Imágenes fotográficas realizadas donde se muestran principalmente infinidad de situaciones que reflejan la crudeza de la realidad, pero también como críticas contra las administraciones y sus gobiernos que, por exceso o por defecto, mantienen con total impunidad esas situaciones, que generalmente afectan más a tramos de la sociedad más o menos precarias, y que sufren con relativa resignación la desidia y pereza de sus gobernantes.

Cualquier alicantino que se precie sabrá identificar sin ningún tipo de duda la historia de la fotografía del post. No obstante, por si hubiera algún despistadillo, la recuerdo a continuación, sin tener que hacer excesivo esfuerzo. Se trata de la línea 2 del Tram, cuyo recorrido total previsto, no se sabe para que lustro, es desde Babel hasta San Vicente del Raspeig, pero que solo esta construido desde Luceros. La mencionada línea, parangón de la dejadez de los gobernantes, cuya construcción costó más de 100 millones de euros, que lleva dos años terminada y cuyo mantenimiento supone un desembolso de 25.000 euros mensuales.

En la fotografía del post se ha buscado intencionadamente el juego de las líneas, tanto del primer plano con el paso de peatones, con las geometrías del paso y el contraste de los colores, y posteriormente con las vías del propio tram, mostrando el paisaje desolador. Igualmente la líneas marcadas por los vehículos aparcados a un lado y los arbustos al otro. Todas ellas convergiendo en el punto de fuga dentro de la fotografía y donde obligan a llevar la vista del espectador.

2 comentarios:

  1. Fernando, muy bien este post. La foto y el texto me gustan. Llevo poco tiempo viviendo x aquí, pero este caso como otros que habrá en otras partes queda muy claro el timo que es la política. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David. Efectivamente ésta es una de tantas y tantas estafas de estos gobernantes que nos han tocado y que se vanaglorian de que lo hacen bien, para quién????, claro está. Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...