sábado, 31 de diciembre de 2016

228/2016: “Collage Fotográfico 2016”


Tal y como viene siendo ya habitual y aludiendo a la fotografía del post, desde estas humildes lineas deseo felicitar a todas y todos una feliz entrada de año nuevo así como que éste venga lleno de mucha paz, salud y prosperidad, en la esperanza de que todos los deseos se vean cumplidos. Paz para todos pero principalmente para los lugares en plena guerra por odios sin fundamento. Salud para disfrutar de esta vida que nos toca vivir, en compañía de familia y amigos. Y mucha prosperidad para que la gente pueda vivir con un mínimo de dignidad.

El último post del año es el tradicional collage fotográfico que se confecciona con todas las fotografías publicadas y donde se felicita el nuevo año. Se van contando por años el proyecto del blog fotográfico, que ya son cuatro y que va a por el quinto, "que no hay quinto malo", dispuestos a cumplir el lustro. Cada vez que hecho la vista atrás, me apena no haber empezado el blog mucho antes, visto la constancia que se lleva y las satisfacciones que me produce. Pero el tiempo pasa inexorablemente y si no ocurre nada, el blog irá cumpliendo sus años, ganando en experiencia y en gratificantes sensaciones. 

De nuevo y como final de año, agradecer de corazón a toda la gente que pasa una o más veces por el blog, desde todas las partes del mundo, que se para un minuto o más a contemplar la fotografía e incluso a leer las lineas que la acompañan, a los subscriptores, a los que dejan sus mejores intenciones en los comentarios, a los que lo siguen en las distintas redes sociales, en definitiva a todas y a todos los que han cliclado en el blog “Fotografías Personales”, a vosotros muchas gracias, por que ello me hace continuar con el blog y sus entradas. Feliz Año 2017.

lunes, 26 de diciembre de 2016

227/2016: “Elementos vertiginosos”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
19-12-2015   19:56
28 mm
ISO-100
F/ 10
2 sg

La abstracción fotográfica significa la creación de imágenes a través de la selección de las partes de un todo único. El proceso para conseguir imágenes abstractas es algo esencialmente personal del fotógrafo, al que le llama la atención motivos diferentes y dispares respecto de otros fotógrafos aunque estén fotografiando el mismo sujeto. Las características y cualidades del objeto son las que conectan con cada fotógrafo de forma personal, con su yo más intimo para reflejar sensaciones y sentimientos que cautiven al espectador.

En la composición de fotografías hay que buscar un único centro de interés, es una de las máximas de la composición fotográfica es la simplicidad, ya que si reflejamos demasiados elementos van a distraer la atención del espectador llegando a perder el interés. Hay que concentrarse en lo que realmente se quiere hacer resaltar en la fotografía, y después de realizarla habrá que observarla para analizar si realmente la vista se concentra en el interés que se quería reflejar o la vista se va a otros puntos. 

La fotografía del post se realizó en un fotowalk por la Feria de Navidad de Alicante, donde había que abstraerse para buscar motivos simples debido a la cantidad de luces y elementos que pueden llegar a abrumar al fotógrafo sin saber a cual dirigirse. En este caso se aisló una parte de la gran Noria jugando con las luces de colores y aislando parte de las cabinas que pueden llegar a ser ínfimas en el espacio. Con la cámara sobre trípode se cerro el diafragma buscando nitidez y prolongando la exposición hasta los dos segundos.

lunes, 19 de diciembre de 2016

226/2016: Fotografías reeditadas XII “Dulces ojos otoñales”




DATOS EXIF
CANON EOS1000D
CANON EF-S 18-55 mm 3.5-5.6 II
08-03-2013   21:02
50 mm
ISO-100
F/ 9
1/125 sg

20/2013: ”Dulces ojos otoñales”


Hay cinco modos conocidos de iluminar los retratos de estudio que ayudarán a conseguir las mejores fotografías. El Rembrandt, donde hay una parte del rostro bien iluminada y la otra en penumbra. El Split light donde se sitúa la fuente de luz a 90º de la cámara dividiendo el rostro en luz y oscuridad. El broad light, situando la luz a 45º girando el rostro del sujeto también. El butterfly light al situar la luz frente al sujeto pero por encima de la cámara. El Loop light, la luz se sitúa a 45º pero elevada en el plano vertical.

El Strobist es una nueva manera de utilizar la iluminación artificial en las fotografías mediante flashes y accesorios que, se pueden llevar encima a cualquier sitio y su presupuesto de compra es accesible a todo el mundo. En definitiva es una forma de acercar el mundo de la iluminación profesional con una gran cantidad de elementos de grandes precios, al fotógrafo aficionado con menos elementos y de un menor precio, que se puede cubrir con un par de flashes, disparadores, pies de iluminación y paraguas reflectores. 

La fotografía del post, reeditada de nuevo, se realizó en un taller de fotografía de retrato impartido por la fotógrafa Mercedes Fittipaldi, en Alicante. En está ocasión se ha procesado dejando de un lado la clave alta y buscando más detalles de la modelo en el pelo, la cara y las manos. Se usaron un flash en ventana softbox como fuente principal acompañado de un paraguas traslucido para suavizar sombras, disparados mediante unos triggers colocados sobre la cámara y los flashes.

lunes, 12 de diciembre de 2016

225/2016: “Estrellas a la fuga”




DATOS EXIF
CANON EOS1000D
CANON EF-S 18-55 mm 3.5-5.6 II
15-09-2011   22:31
18 mm
ISO-100
F/ 5,6
400 sg

El Ecuador celeste es la línea imaginaria donde se encuentra la división de los dos hemisferios celestes. En una fotografía de larga exposición, se obtienen las trazas de las estrellas de forma recta conforme se encuentren más próximas al ecuador celeste y más oblicuas o convexas en cuanto se alejan de él. Este efecto suele realizarse poco en la fotografía nocturna, ya que preferentemente se dispara a la Polar que se encuentra en el norte, teniendo que orientar la anterior hacia el este o el oeste.

El sensor fotográfico es el elemento principal del sistema electrónico interno de la cámara que genera toda la información de las fotografías. El factor clave de un sensor es la capacidad de captar esa información con el mínimo de luminosidad en la escena. Con el ISO nominal, a 100, el sensor trabaja en óptimas condiciones pero al faltar la luz y tener que subir el ISO es cuando el sensor muestra su resultado de calidad. La mayoría de las cámaras llegan hasta 25600 o más de ISO permitiendo hacer fotografías casi imposibles. 

La fotografía del post se realizó durante una salida nocturna a la sierra de Serrella, en el interior de la provincia de Alicante, huyendo de las contaminaciones lumínicas de las grandes ciudades para capturar las estrellas y sus trazas. En este caso sin aporte de luz artificial, se buscaron las siluetas de las rocas sobre el fondo azul junto con la trazas de las  estrellas que están al oeste. Se usó una focal angular junto con el ISO mínimo para evitar ruido, se abrió el diafragma medio y se prolongo el tiempo de exposición necesario.

martes, 6 de diciembre de 2016

224/2016: “Las cuatro en raya”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
CANON EF-S 18-55 mm 3.5-5.6 II
01-12-2011   10:10
37 mm
ISO-100
F/ 6,3
1/160 sg

Las líneas diagonales o curvas tienen ciertas características generales y comunes a toda línea como su mayor intensidad que los propios puntos, tienen dirección y movimiento en toda la longitud, su grosor también será expresivo. Las diagonales atraviesan la fotografía conduciendo la mirada como ninguna otra línea, no teniendo ninguna relación con las líneas del marco, no precisando alinearse, permitiendo mayor variedad de ángulos que no poseen la líneas verticales y horizontales, entrando la variable de la inclinación.

Para desarrollar el ojo fotográfico hay que prestar especial atención a luz y sus características, suavidad, dureza, temperatura, pero también hay que dar la misma importación a su antagonista, la sombra, la forma de influir en los objetos, etc. Compositivamente el fotógrafo esta obligado a seleccionar secciones del mundo que le rodea y dentro de ellas ubicar de la mejor forma posible los elementos para expresar correctamente el complicado lenguaje visual.

La fotografía del artículo se realizó en una salida matutina por la zona del faro del Cabo de Las Huertas, aprovechando la luz oblicua de primera hora de la mañana para crear sombras y contrastes con los elementos incluidos en el encuadre. Se han usado los elementos de las piedras formando una diagonal para dirigir la mirada del espectador, colocando la línea de rocas en el tercio superior. Debido al exceso de luz, se ha usado un diafragma medio junto con la velocidad de obturación alta.

miércoles, 30 de noviembre de 2016

223/2016: “Color verde difuminado”




DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
01-02-2015   13:48
73 mm
ISO-100
F/ 5,6
1/160 sg

La armonía del color es la combinación de colores para que la mezcla resultante sea lo más agradable a la vista. Para conseguirlo existe el círculo cromático con el que se puede aprender la combinación más idónea de colores entre ellos por armonización o por contraste. La armonía de análogos son los que se sitúan lado a lado en el círculo, se suelen encontrar juntos en la naturaleza. Los complementarios son los colores que se encuentran opuestos en el círculo. Un color parece más saturado al lado de su complementario.

El porqué de la escala estándar de números f, que se calcular mediante la multiplicación por el factor 1.41, valor que permite que la cantidad de luz que deja pasar el diafragma con una apertura f es el doble que la que permite pasar el siguiente número de la escala. Por tanto los número f de la escala van del 1.4, 2, 2.8, 4, 5.6, 8, 11, 22, señalando que a mayor número f, menor será la apertura de diafragma y por lo tanto menor cantidad de luz que llega al sensor. Las cámaras actuales permiten los llamados pasos medios o tercios.

La fotografía del artículo se realizó en una salida fotosenderista por el pantano de Guadalest, en Alicante, para realizar fotografía de paisaje. En este caso se hizo a un pequeño riachuelo donde se hizo una abstracción para encuadrar un tronco blanquecino sobre un fondo verde del musgo acuático sobre unas aguas cristalinas buscando una posición ideal para evitar los reflejos del agua. Sobre un ISO bajo, se usó un diafragma medio y una velocidad alta para compensar el exceso de luz.

lunes, 21 de noviembre de 2016

222/2016: Fotografías reeditadas XI “Los vectores de la polinización”




DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
22-02-2015   13:51
200 mm
ISO-100
F/ 8
1/200 sg

126/2015: ”Los vectores de la polinización”


Las fotografías de flores ganan un plus de belleza siguiendo los siguientes consejos: a) realizar las fotografías a primera hora de la mañana, por la luz y por el rocío, b) evitar las horas centrales del día por las sombras duras, c) usar ISO bajo para evitar el ruido digital, d) es conveniente usar un macro o poner lentes de aproximación, e) usa el trípode para poner isos bajos y evitar trepidaciones, f) ajusta la profundidad de campo ya que no es necesario que toda la flor este a foco, g) buscar fondos simples para desenfocarlos.

La regla de los tercios es una de las reglas compositivas de la fotografía más famosa. Es de los primeros recursos compositivos que se aprende por la sencillez y efectividad en el resultado final de la fotografía. Esta regla es una aproximación a la proporción áurea que trata la distribución del espacio en una imagen para atraer el interés del espectador. Con ella se consigue plasmar en las fotografías una sensación de profundidad y mayor equilibrio guiando el ojo del observador hacia el punto de mayor interés. 

La fotografía del post se realizó en una salida por la comarca de Navalón en Valencia, buscando los almendros en flor y sus polinizadores. A pesar de ser una hora central con un sol cenital, se buscó la flor que estuviera a la sombra donde la luz estaba difuminada y sólo se tuvo que esperar que llegaran las abejas. Se uso una focal larga para alejarse del motivo junto con un ISO bajo, cerrando el diafragma para conseguir nitidez y una velocidad rápida, colocando un fondo alejado para desenfocarlo.

martes, 15 de noviembre de 2016

221/2016: “Reflejos Salinos”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
08-10-2016   19:07
18 mm
ISO-200
F/ 7,1
1/160 sg

El reflejo es la luz rebotada de un objeto que recibe una luz directa, siendo una propiedad importante para la fotografía ya que por ello se pueden ver y fotografiar los diferentes objetos. El Reflejo difuso es el que tiene el mismo brillo independientemente del ángulo de incidencia o del ángulo de posición de la cámara. El Reflejo directo es el que sale rebotado del sujeto en un ángulo igual al que incide que sólo lo captará la cámara en ese mismo ángulo. Reflejo directo polarizado similar al directo pero con la mitad de brillo.

El bracketing de enfoque es una técnica fotográfica consistente en disparar varias fotografías de la misma escena donde se van modificando el punto de enfoque, cambiándose la parte nítida de la misma. El objetivo de variar el plano de enfoque es tener la posibilidad de elegir la fotografía que más guste. El segundo objetivo es fusionar las distintas fotografías realizadas para obtener una sola para conseguir tener correctamente enfocados todos los elementos que lo hacían por separado. 

La fotografía del post se realizó en una salida a las salinas de Torrevieja en Alicante para capturar el atardecer y sus reflejos sobre la lámina de agua de las salinas, aunque debido al cielo cubierto sólo se pudo conseguir reflejos. En la composición se ha buscado una clave alta donde dominan los claros y altas luces pero incluyendo la figura humana para dotar escala sobre una proporción mitad/mitad rompiendo las reglas. Se ha usado una focal angular para incluir primer plano, cerrando el diafragma para mayor nitidez y profundidad de campo.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

220/2016: Serie Exposiciones (II) “Terra Nostra”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
23-04-2015   18:02
18 mm
ISO-100
F/ 7,1
1/100 sg

La fotografía urbana es un estilo de vida, una forma diferente de experimentar la ciudad, que supone una fuente interminable para el desarrollo de la expresión artística del fotógrafo. La ciudad se podrá de infinitas formas a través del visor de cada cámara fotográfica. Se puede jugar con los volúmenes, las sombras, las texturas, los colores, las construcciones de la mano del hombre,con la perspectiva, el encuadre, etc. En la ciudad hay que saber mirar y observar, no conformarse con la primera fotografía.

El objetivo gran angular es muy deseado por todos aquellos fotógrafos que realizan paisaje. Pero para sacar el máximo partido del objetivo gran angular es necesario conocer unos consejos clave: acercarse al máximo buscando el elemento en primer plano que aporte interés a la fotografía. Incluir la lineas convergentes para dirigir la vista. Buscar la máxima nitidez, característica primordial de estas lentes. Disparar también en vertical para aprovechar el ángulo de visión. Hay que vigilar la verticales por la posible distorsión. 

La fotografía del post corresponde a la publicada en la segunda exposición colectiva de la Asociación Fotoexcursiones Alicante, titulada “Terra Nostra”, referente a las visiones de cada fotógrafo de una zona determinada de las diversas localidades de la provincia alicantina. En este caso se corresponde al puente Sant Jordi en la ciudad de Alcoy, desde una perspectiva en contrapicado a la vez que un encuadre girado horizontalmente. Se uso una focal angular y un diafragma cerrado para mayor nitidez y profundidad.

lunes, 31 de octubre de 2016

219/2016: “ Volando voy, volando vengo ”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
02-06-2013   17:15
47 mm
ISO-200
F/ 7,1
1/320 sg

La fotografía publicitaria esta destinada a enseñar un producto o servicio, de la forma más atractiva posible, con el objetivo de llevar al espectador hacia su adquisición. Cuando se habla de fotografía publicitaria hay que tener claro que los límites éticos están en el mismo fotógrafo. La fotografía publicitaria no está comprometida con la realidad como la fotografía de prensa. Se inspira en la realidad pero lo que representa en sus imágenes puede ser en muchos casos una realidad construida y adaptada a las necesidades del cliente.

Con el nuevo siglo y un internet imparable entra en escena un modelo de venta de las fotografías que se realizan a diario, conocido como Microstocks, bancos de imágenes, que da la posibilidad de acceso a todos los fotógrafos del mundo a este tipo de mercado. Todo aquel que vaya con una cámara digital y su alma creativa, tendrá las llaves de entrada para ofrecer sus creaciones fotográficas en medios editoriales, en publicidad, etc., donde su imagen puede tener reservado su espacio. 

La fotografía del post se realizó es una salida al cercano aeropuerto del Altet, en Alicante. Buscando puntos estratégicos cerca del vallado exterior, se pueden capturar fotografías suficientemente cercanas, tanto de los aviones al despegar como al aterrizar. La idea del ejercicio era buscar unas imágenes que pudieran servir de fotografía publicitaria. Se ha usado una focal media pero con recorte final. Un diafragma cerrado para profundidad de campo y una velocidad alta para detener el movimiento.

miércoles, 19 de octubre de 2016

218/2016: Fotografías reeditadas (X) “Paisaje Nebuloso”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
17-04-2015   17:10
50 mm
ISO-100
F/ 8
1/200 sg

163/2015: ”Paisaje nebuloso”


En la fotografía de paisaje, normalmente, el fin que se busca es el descriptivo, mostrar lo que ve el ojo del fotógrafo, sin embargo no tiene por qué ser la única función de la fotografía paisajista. Si se añade creatividad a estas fotografías se pueden conseguir imágenes mucho más impactantes y expresivas, que cuenten una historia o enseñen el paisaje de forma diferente. Lo importante es llegar a transmitir sensaciones con los elementos elegidos a la hora de hacer la fotografía. Conseguir guiar el ojo del espectador por la imagen.

La niebla ofrece el resultado de dispersar la luz del sol como una gran caja de luz, suavizándola, a través de montones de partículas en suspensión, siendo esta luz mucho menos intensa. La visibilidad se reduce y las imágenes son difusas y poco nítidas, disminuyendo el contrate tonal y la saturación de los colores se apagan. En los paisajes con niebla se debe jugar con otros elementos, como los haces de luz, las siluetas, reducir la profundidad de campo, salirse fuera de ella en la fotografía. 

La fotografía del artículo se realizo en la zona de las salinas del Cabo de Gata en Almería en un día excesivamente caluroso donde las nieblas marinas se metían tierra adentro envolviendo el paisaje. En esta ocasión se ha recortado la fotografía para dar la sensación del surgimiento de las montañas sobre la niebla marina. Se ha situado la línea de niebla en el tercio superior de la imagen para guiar la mirada. Se cierra el diafragma para mayor nitidez y profundidad de campo.

lunes, 10 de octubre de 2016

217/2016: “Simetría nocturna”




DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
22-07-2016   23:21
87 mm
ISO-200
F/ 7,1
6 sg

En la fotografía nocturna hay una serie de elementos que se deben aplicar bien para conseguir unas fotografías con un punto adicional, consiguiendo el atractivo que difícilmente se puede conseguir de día. Hay que jugar con las luces, en fotografía urbana, lo que durante el día son elementos luminosos que no llaman la atención, por la noche se convierten en sujetos irresistibles. Hay que hacer uso de los reflejos, que funcionan de forma extraordinaria en la fotografía nocturna, que con ellos multiplican el atractivo.

El obturador es el elemento de la cámara fotográfica que controla el tiempo que está entrando luz al sensor. Está compuesto por dos cortinillas, la de apertura y la de cierre. Dependiendo de la rapidez con que se muevan, entrará más o menos luz para sensibilizar los fotodiodos del sensor. A mayor velocidad de obturación, menos luz entra al sensor y al contrario, cuanto más lenta es la velocidad de obturación, más luz entra en el sensor. De una velocidad a la siguiente se estará aumentando o reduciendo la luz en el doble o la mitad. 

La fotografía del post se realizó durante un taller fotográfico nocturno en la Universidad de Alicante, cerca del Museo de la Universidad. Se capturó las luces de las farolas y la arboleda iluminada junto con sus reflejos en una lamina de agua para buscar una simetría casi perfecta. En la postproducción se ha bajado el balance de blancos para eliminar la dominante naranja de las luces y mostrar lo más natural los colores. Se eleva el ISO un punto para no subir mucho la velocidad de obturación junto con un diafragma algo cerrado.

martes, 4 de octubre de 2016

216/2016: Serie Ninots (VIII) “El arlequín trapecista”




DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
20-06-2016   21:11
200 mm
ISO-800
F/ 7,1
1/200 sg

Las claves de tonos en una fotografía es la gama completa de grises, desde el blanco puro al negro intenso, o gama de tonalidades existentes en la imagen. En las fotografías con Clave Alta, en la composición contendrá la gama completa pero con un predominio preferente de los tonos más claros. En las fotografías en Clave Baja, será lo contrario, dominarán los tonos más oscuros. Ni en las fotografías con clave alta están sobreexpuestas ni en las fotografías con clave baja están subexpuestas.

Los sensores fotográficos son el elemento principal del sistema electrónico de la cámaras de fotografía digital que hace posible general la información de nuestras fotografías. Es una regla casi imperativa que un sensor fotográfico más grandes obtendrá imágenes de mayor calidad que otro de menor tamaño en igualdad de condiciones. Esto significa que los sensores más grandes serán capaces de alcanzar una mayor sensibilidad consiguiendo por el contrario introducir mucho menos ruido. 

La fotografía del post se obtuvo en un fotowalk por la hogueras de Alicante intentando capturar el detalle de los monumentos fogueriles que más tarde son pasto de la llamas. En este caso es un ninot colocado en un trapecio colgando a cierta altura y que recortado contra el fondo del cielo se aprovecha para una clave alta y resaltar el colorido. Debido a la distancia se usa la focal mayor del objetivo. Por la escasez de luz se fuerza el ISO y se cierra el diafragma para tener más nitidez.

lunes, 26 de septiembre de 2016

215/2016: “El platillo volador”



DATOS EXIF
CANON EOS1000D
TAMRON AF 18-200 mm 3,5-6,3 XR
19-12-2015   20:11
18 mm
ISO-100
F/ 20
3,2 sg

Uno de los elementos más atractivos de la fotografía nocturna urbana son la captura de estelas de luz, por ejemplo las luces de vehículos en movimiento, o las de atracciones de ferias, que quedan reflejada en las fotografías como líneas de colores que dibujan formas más o menos caprichosas. El atractivo viene dado por la fuerza compositiva de las líneas para dirigir la atención del espectador en nuestra imágenes y por otro plasmar algo irreal al ser algo que normalmente el ojo humano no capta.

Al fotografiar objetos brillantes hay que saber evitar reflejos indeseados y para ello hay que identificar la familia de ángulos del objeto fotografiado. La familia de ángulos, es decir, las posiciones desde donde se creará un reflejo o brillo, cambiarán según la forma que presente el objeto. En espejo tendrá sus ángulos mientras que la forma cilíndrica de una botella tendrá otros distintos. La familia de ángulos también dependerá del ángulo de observación, de la posición de la cámara fotográfica respecto al objeto. 

La fotografía del post se realizó en una salida nocturna a la Feria de atracciones en Navidad en Alicante. En este caso se posicionó el trípode frente a la noria para capturar el movimiento de la misma con las estelas de luz dejando en la imaginación una especie de platillo volador a punto de despegar. A pesar de usar una focal angular, la grandiosidad del elemento impide que entre en el encuadre. Para evitar quemar la fotografía se cierra el máximo el diafragma por el tiempo de exposición elevado para capturar las estelas.